jueves, 26 de noviembre de 2015

la constitucion española de 1978

La  Constitución  española  de  1978  es  la  norma  suprema  del  ordenamiento  jurídico  del  Reino de  España, a  la  que  están  sujetos  los  poderes  públicos  y  los  ciudadanos  de  España, en  vigor  desde  el  29  de  diciembre  de  1978.
La  Constitución  fue  ratificada   en  referéndum  el  6  de  diciembre  de  1978,  siendo  posteriormente  sancionada  por  el  rey  Juan  Carlos  I  el  27  de  diciembre  y  publicada  en  el  Boletín  Oficial  del  Estado  el  29  de  diciembre  del  mismo  año. La  promulgación  de  la  Constitución  implicó  la  culminación  de  la  llamada  transición  a  la  democracia, que  tuvo  lugar  como  consecuencia  de  la  muerte , el  20  de  noviembre  de  1975,  del  anterior  jefe  de  Estado, el  general  y  dictador, Francisco  Franco,  precipitando  una  serie  de  acontecimientos  políticos  e  históricos  que  transformaron  el  anterior  régimen franquista  en  un  «Estado  social  y  democrático  de  Derecho  que  propugna  como  valores  superiores  del  ordenamiento  jurídico  la  libertad, la  justicia , la  igualdad  y  el  pluralismo  tal  y  como  proclama  el  título  preliminar  de  la  Carta  Magna. En  él  también  se  afianza  el  principio  de  soberanía  popular, y  se  establece  la  monarquía  parlamentaria  como  forma  de  gobierno.
La  Constitución  establece  una  organización  territorial  basada  en  la  autonomía  de  municipios,  provincias  y  comunidades  autónomas, rigiendo  entre  ellos  el  principio  de  solidaridad.  Tras  el  proceso  de  formación  del  Estado  de  las  Autonomías, las  comunidades  autónomas  gozan  de  una  autonomía  de  naturaleza  política  que  configura  a  España  como  un  Estado  autonómico.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

resumen la leyenda del rey errante



Capítulo 1

Walid ibn Huyr era el príncipe del reino de Kinda. Decían que era bello por fuera como por dentro. El tenía un sueño, ir al certamen de poesía en Ukaz. Su padre, no le dejaría ir hasta que demostrara que era el mejor poeta de Kinda. Decidieron celebrar un certamen. El día del certamen todos sabían que iba a ganar el príncipe. Pero cuando, un muchacho de unos 11 años leyó su casida se quedaron boquiabiertos. Ganó el muchacho, llamado Amir ibn Hammad.

Capítulo 2 

Hubo un silencio enorme, solo reaccionó una persona, Amir ibn Hammad. Él era el rawi de su padre, Hammad ibn al-Haddad. Subieron al estrado a recoger el premio , un saco de oro. Tenían ropa fea y vieja.
El príncipe no se encontró satisfecho y decidió celebrar el año siguiente el certamen. Para extraña sorpresa del príncipe volvió a ganar el mismo.

Capítulo 3


Hakim, el rawi del príncipe, le informó que el poeta ganador es tejedor de alfombras y vivía en el oasis de al-Lakik. Walid volvió a convocar el certamen pero los premios serían un saco de oro y el puesto de historiador real. Otra vez, ganó el mismo pero no quería aceptar el cargo. A cambio de su libertad, debía aceptar el cargo y tejer una alfombra.

Capítulo 4

Al final tuvo que aceptarlo y aprender a leer y escribir. Después, el príncipe le dijo que tenía que ordenar todos los papiros sobre la historia de la humanidad. Hammad no podía creerlo. Se despidió de su familia y empezó. Un día, el príncipe le preguntó que como hacía sus casidas tan bellas y descubrió que con el corazón. Después de tres largos años dijo: " He terminado".


Capítulo 5 

La alfombra que el príncipe mandó a Hammad tejer era sobre toda la historia de la humanidad. Hammad decidió escapar pero le perseguían. Al final volvió y lo encontraron tejiendo como loco y pidiendo tintes y lanas. Le decían al príncipe Walid  que estaba loco pero él pensaba que allí encerrado no haría daño a nadie.

Capitulo 6 

Hammad seguía pidiendo lanas y tintes. Incluso cuando se acabaron las hacía el mismo. El rey, el padre de Walid, estaba muy enfermo y antes de que llegara la hora le dijo a Walid que no olvidara sus palabras: "Todos somos responsables de nuestras acciones. No olvides que la vida nos hace pagar un precio". Poco después murió. Ahora Walid era el rey. Hammad no comía ni dormía, incluso era peligroso visitarle. Un día, Walis se lo encontró muerto de agotamiento. Hammad había muerto. Walid miró la alfombra. Era mágica, las líneas se movían.
Capítulo 7

El rey de Kinda se pasaba las noches pensando y diciendo: " ¿ Qué he hecho?". Hakim, quería el puesto de visir y le contó al rey una mentira muy grande. El rey al darse cuenta le desterró. Walid abandonó su encierro y se puso al día en política. Por la noche, Hakim y otros dos, llamados Masrur y Suaid, intentaron robar  e incluso mataron a un guardia. Walid fue corriendo pero le dieron un golpe. Al recuperarse, vio que la alfombra no estaba. Salió a galope tendido en busca de la alfombra.

Capítulo 8 

Cabalgó durante tres días y tres noches hasta que su caballo se desplomó y siguió a pie, hasta que él no pudo más. Le salvó un muchacho llamdao Sayf (Sable). Era un bandolero y le dijo que o se unía a su banda o le abandonaba en el desierto. Y Walid, se unió y empezó una nueva vida. Hasta que un día, descubrió que Sayf era Amir ibn Hammad, hijo de Hammad. Le pidió a Sayf que le matara pero el dijo que le mataría la próxima vez que se cruzaran. Y Walid, se fue cabalgando.

Capítulo 9 

Llegó cabalgando hasta la tribu de los Bakr. Preguntó si habían visto a Hakim, Masrur y Suaid y no los habían visto. Walid se unió a la tribu  y se enamoró de Zahra, la hija del jefe. Descubrió que Hasan, un pastor de la tribu, era otro hijo de Hammad. Walid le comunicó al jefe que debía irse y Zahra decidió acompañarle.

Capítulo 10

Walid le contó a Zahra su verdadera historia. Zhara le dijo que cocnocía a Masrur y que había muerto. Se fueron a Dumat al-Gandal donde Zahra decía que estaba Suaid. Llegaron y nadie quería habalr sobre él . Al fina, consiguieron hablar con la mujer de Suaid. Les dijo que se había vuelto loco y que se dirijían a Damasco con la alfombra.

Capítulo 11

Walid y Zahra llegaron a Damasco. Estaba la ciudad llena de gente. Fueron a la taberna "El Camello Rojo".
Entró solo Walid.  Pero no sabían nada . Por la noche, le atacaron y le robaron. Tuvo suerte de que le salvaran. Se rompió la piernas. Karim, el que le salvó,le dijo que podía quedarse hasta que se recuperase.
Cuando se recuperó, empezó a trabajar allí en la casa, que pertenecía a un hombre rico. Hakim le dijo a Walid que quería verle.

Capítulo 12

Raschid, el hombre rico, le dijo que quería que fuera su secretario y el aceptó encantado. Él y Raschid se hicieron muy amigos. Walid le acompañaba en sus viajes, porque el era comerciante, y descubría mundo. Walid se hizo comerciante y viajaba con él. Pero en un viaje pasaron por Hegra y Walid se paseó por el merado. Una chica intentó robarle pero Walid le pilló. Esa chica era Zahra. Walis se la presentó a Raschid. Walid descubrió que Raschid era el último hijo de Hammad que le faltaba por encontrar.

Capítulo 13

Walid le dijo a Zahra que debían irse. Y se fueron. Más tarde le contó lo que había pasado. Luego, ella le dijo que le tenía que dar una lección a una persona. Salut, el del " Camello Rojo" le mintió y le dijo que obedecía órdenes de al- A¨sa. Fueron a la casa donde vivía al-A¨sa y era una casa vieja y fea. Le hicieron muchas preguntas y descubrieron que era Hakim. Les contó que esa alfombra, la de Hammad, le había obligado a arrancarse los ojos. Walid le dijo a Zahra que buscase la alfombra, pero no la encontró. La encontró Walid en un rincón.

Capítulo 14

Zahra le gritó a Walid que no la abriera . Pero era demasiado tarde. Por suerte, Walid salió del hechizo y se llevó la alfombra. Le dijo a Zahra que se fuera, que no la olvidaría y que se iba a Kinda. Walid comenzó a andar, hasta que una tormenta de arena le derribó. Cuando se despertó, escuchó unas voces. Eran los djnns, espíritus elementales del desierto. Le obligaron a mirar la alfombra y Walid cayó en su hechizo. Cuando salió, vio a Sayf y como le mataba pero era un sueño. Cuando por fin salió de todo, se encontró a Zahra, Sayf, Hasan y a Raschid. Dividieron la alfombra en cuatro trozos y tres para los hermanos y uno para él.
Y se fueron los cinco juntos.